CINCO CONSEJOS DE ALAN MOORE PARA QUIEN QUIERA SER ESCRITOR DE CÓMICS

Lo siguiente es una traducción casera del artículo Alan Moore’s Five Tips for Would-be Comics Writers, la fuente está citada al final.

1. No lo hagas.
2. No, de verdad, no lo hagas.
3. DEFINITIVAMENTE no lo hagas –lo digo en serio.
4. No importa cómo te imagines que es la vida de un escritor, no tiene nada que ver.
5. Bueno, si lo vas a hacer de todos modos, si vas a ser un escritor de la calidad que sea, vas a tener que comprometerte a escribir -que es algo que, cuando sos joven e idealista, puede sonar increíblemente fácil-, pero deberás comprometerte como si fueras un antiguo griego o egipcio encomendándose a un dios. Si cumplís con el dios, puede que en algún momento te recompense. Pero si aflojás y no hacés buen uso de tu talento o de tu dios, entonces te estás dirigiendo a un mundo de inmenso e inimaginable dolor. Si elegís perseguir un fin, vas a tener que perseguirlo en serio. No te hagas el boludo, sé consciente de lo que significa el compromiso.
Comprometerte a escribir significa que, hasta cierto punto, tu escritura va a ser la parte más importante de tu vida, y eso no es un detalle menor. Puede provocar que te termines distanciando de otras personas u otras cosas. A veces puede llevarte a tener una vida muy solitaria. Si te comprometés a escribir, vas a pasar la mayor parte de tu vida encerrado en un cuarto silencioso y vacío, concentrado en una lapicera y un papel, o sus equivalentes. Preparate para tomártelo en serio y preparate para seguir te lleve a donde te lleve, incluso si termina siendo a lugares muy pero muy raros.
Bajo ningún concepto ésta es la profesión más glamorosa.
Después no digas que no te lo advertí.

__________________________________________________________

Khoury, George. “Alan Moore’s Five Tips for Would-be Comics Writers”.  En: The Extraordinary Works of Alan Moore. Estados Unidos, TwoMorrows Publishing, 2003; p. 197. La traducción es propia.

Agradecimientos: A la Bestia “soy un paranoico porque no me gusta que mi nombre salga por internet” Peluda por su asesoramiento legal y apoyo moral y al Barbeta en persona, quien me exigió en el post anterior que siguiera con el blog y me inspiró a robarle su texto.

PD: Disculpen las lectoras si se sienten excluidas de los consejos por no verse representadas en las interjecciones masculinas. Todas ellas, háganme el favor de cambiar “escritor” por “escritora”, “boludo” por “boluda”, y así.

PDO: En realidad, la Bestia se llama Germán Schinca. Es platense y está por recibirse de profesor en la Facultad de Humanidades de La Plata. Atención, chicas: es fachero, inteligente, heterosexual y está soltero. Si quieren, después les paso su mail y su teléfono.

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “CINCO CONSEJOS DE ALAN MOORE PARA QUIEN QUIERA SER ESCRITOR DE CÓMICS”

  1. La bestia Says:

    Qué raro es ver mi seudónimo de internet al lado de un link hacia algo de la familia Moore… Jeje… ¡¡Muchas gracias!!
    Lo que dice Alan, al principio me pareció una concepción romántica del escritor, pero después, me pareció lo contrario, porque a lo que incita es al trabajo duro: “Si te comprometés a escribir, vas a pasar la mayor parte de tu vida (…) concentrado en una lapicera y un papel, o sus equivalentes”.
    Me gusta mucho lo que dice.

    Y vos, querido, ¡¡a ver si actualizás más seguido!!

  2. Bucletina Says:

    Es cierto. Hay una idealización, un tanto absurda, respecto de la profesión de escritor. Incluso está eso de que es algo que se aprende. Se tiene o no se tiene el talento. Pero aún así, ni siquiera con eso es suficiente. Hay que tener constancia y romperse el…alma😛. Y me parece bastante racional, sobre todo viniendo de alguien como Alan Moore. Demuestra tener los piés sobre la tierra. Sólo espero que no te dejes apabullar por sus palabras y compartas con el mundo tu enorme imaginación.

  3. Tipito Says:

    Me gustó mucho lo que escribió Papa Noel. Cuando sea grande quiero hacer historietas comicas para tener mucha plata y ser famoso.

  4. Vala Says:

    Creo que lo que dice Moore y Miki comenta es algo aplicable a muchas más profesiones, y se ve fácilmente en cualquiera que incluya algún arte, cambiando lapicera y papel por lienzo y pincel o algún instrumento musical. Se podría decir que para ser bueno en alguna de las artes no se puede ser vago, por eso yo quedo excluida de cualquier laburo de ese estilo, al menos :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: